viernes, 12 de junio de 2009

Me ayudáis por favor

images Navegando por el blog de bruxi me entere de una tradición que hay en china y que consiste en confeccionar una colcha con trocitos de tela que los amigos y familiares van regalándote junto a una tarjeta con un deseo y una vez que se consigue los 100 deseos se unen todas las telas y la mantita acompañara al bebe toda la vida junto a un álbum donde se van guardando los deseos con trocitos de tela.
Me pareció una idea fascinante y puesto que yo pienso darle un hermanito a Lucía me ha parecido buena idea empezar ya a confeccionar la mantita.
Y por supuesto confeccionar una para Lucia.
Así que quien quiera ayudarme a confeccionar la colcha me puede enviar un email a "marypuntodecruz@gmail.com” y yo le explico como me tiene que ayudar.
Gracias a tod@s.

Os cuento un poquito la tradición: "La ultima emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono: A cada uno de los jefes de los cien clanes mas poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargo a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos mas pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así simbólicamente, pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño."

En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: hacer una BAI JIA BEI o COLCHA DE LOS 100 DESEOS, invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado de un deseo. Los 100 trozos, cosidos juntos, se convierte en una colcha que tiene la suerte, energía y los buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.
Según la tradición la manta pasara de generación en generación.

5 comentarios:

Evelyn dijo...

Hola guapa, a ver si me da tiempo y te lo mando antes de irme de vacaciones, si es que entre una cosa y otra. Tengo las tarjetas, solo me queda añadirle las telas y mandartelo. Lo he ido dejando y hace tiempo que lo tengo preparado. Besos y prometo mandartelo.

Beatriz dijo...

Hola Mary!!! hace tiempo intercambie contigo... Estoy en un grupo de 15 chicas que vamos a inetrcambiar 4 retales cada una para asi montar la colcha.
El temas es animales y naturaleza, florecillas y esas cosas.
La mayoria han colcgado las fotos de las telas que van a intercambiar y son preciosas.
Si te interesa mandame un correo y les digo que te inviten al grupo.
Solo que los envios se haran hasta el 30 de junio.
Beatriz
wbeita1975@hotmail.com

Lucila dijo...

Hola! Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos para mi hijito. Si quieres que intercambiemos, escríbeme... para pasarnos los datos! Sera una hermosa experiencia! Cariños y mucha suerte!
Lucila
lucila1977@gmai.com
www.elmundodelucila.blogspot.com

Bulgaria dijo...

Hola, soy Cocinillas y también estoy haciendo la colcha. Si quereis intercambiamos la tela y el deseo. os doy mi correo para darnos la dirección.
suprimeracolcha@gmail.com
Un abrazo.

Cris dijo...

Te añado a mi post :)
http://hagocosas.blogspot.com/2009/05/bai-jai-bei-o-la-colcha-de-los-100.html